En este artículo queremos contarles las predicciones de lluvias, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), estarán establecidas entre diciembre del 2020 y mayo del 2021.
Las precipitaciones que se prevén serán en la mayor parte del territorio nacional, ya que sigue persistiendo el enfriamiento sobre aguas del océano Pacífico Tropical, debido a esto, las condiciones de La Niña tienen una probabilidad entre el 90% y 95% en lo que resta del año.
Recomendamos tomar las respectivas medidas en las zonas inestables, pues existe una gran amenaza de deslizamiento de estas, adicional, hay que estar pendiente de los ríos y el ascenso que están teniendo debido a las fuertes lluvias.
Según el Ideam, los valores de precipitación que se esperan para el mes de diciembre serán por encima de los registros históricos y en enero de 2021 las predicciones indican que existirán excesos del 50% en gran parte de la región Caribe, al norte de las regiones Pacíficas y Andina y centro-oriente de los Llanos Orientales, para el resto del país se espera un incremento entre el 10% al 40%.
En Fundación Fomenta queremos hacerle un llamado a todas las personas del sector para
que realicen las respectivas prevenciones y estén atentos a todos los reportes realizados
por los entes autorizados.