Historia

 

HISTORIA

En el año 2013 nació FOMENTA como una fundación sin ánimo de lucro con la misión de realizar procesos académicos de formación en maquinaria agrícola para apalancar el desarrollo tecnológico del sector agropecuario. Después de un trabajo de investigación sobre metodologías para capacitación, se definió la metodología de trabajo ECAS: Escuelas de campo desarrollada por FAO. En ese mismo año, se realizó un taller de capacitación metodológica en las instalaciones del CIAT en Palmira, Valle, en el que se capacitaron 20 personas. Con esta base se realizaron los primeros talleres de mecanización para operarios. 

 

En 2014 se consolidó la metodología ECAS y se continuó con la realización de talleres para operarios en 10 departamentos. Además, se capacitaron instructores del SENA en cosechadoras de caña. FOMENTA empezó a explorar la virtualidad e inició contactos con la Universidad de los Andes con el fin de desarrollar un curso virtual en mecanización agrícola. 

 

El 2015 fue el año de consolidación de FOMENTA como una estructura de capacitación en operación y mantenimiento de maquinaria agrícola orientada a operarios, pero extendida a profesionales y asistentes técnicos. Se realizó el primer curso de Principios y aplicaciones prácticas de agricultura de precisión y 13 talleres para operarios en 12 departamentos. Además, con apoyo de la Universidad de los Andes se desarrolló un curso virtual en mecanización agrícola, utilizando toda la información recolectada por Luis Alfonso Restrepo a través de su vida profesional. 

 

En 2016, FOMENTA desarrolló el primer diplomado en mecanización agrícola en América Latina junto con la Universidad Nacional, del cual se impartieron dos versiones ese mismo año. Por otro lado, FOMENTA hizo una alianza con la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia) y el SENA para la ejecución de un proyecto de capacitación dentro del programa de formación para el trabajo, mediante el cual se realizaron 16 talleres. Además, dictó cuatro talleres en asocio con FEDEARROZ y seis en asocio con CasaToro. En este proceso, se apoyó al ejército en su misión de capacitar soldados próximos a retiro y se montaron y dictaron cursos en Administración y Planificación de Maquinaria Agrícola, Monitores de Rendimiento y Gestión del Agua y Conservación de Forrajes y su Mecanización.

 

En 2017, se realizó un convenio FOMENTA – CASA TORO - SENA para la capacitación en formación para el trabajo y se dictaron 17 talleres de mecanización agrícola para operarios. Además, FOMENTA dictó 8 talleres en asocio con FEDEARROZ y otros 8 con Casa Toro. A estos procesos de capacitación para operarios se integraron personas en proceso de reinserción. Para profesionales, se desarrolló la tercera versión del diplomado virtual en mecanización agrícola. Además, se dictaron dos cursos de Administración y Planificación de Maquinaria y Mecanización Agrícola y un curso de Monitores de Rendimiento y Gestión del Agua.

 

En 2018, nuevamente se desarrolló un convenio FOMENTA – CASA TORO - SENA para capacitación en formación para el trabajo y se dictaron 16 talleres de mecanización agrícola para operarios. En asocio con Casa Toro se impartieron 11 talleres y con FEDEARROZ cuatro. Se continuó con el apoyo al programa de reinserción y al programa de reincorporación a la vida civil del ejército y fue es así que se capacitaron 15 soldados y 19 personas reinsertadas. De igual manera, se realizaron dos cursos sobre administración y planificación de maquinaria agrícola para profesionales. El SENA hizo reconocimientos a FOMENTA por la efectiva planeación del proyecto, por el mayor número de beneficiarios capacitados (442) y por ejecución de acciones de formación en el puesto de trabajo. 

 

En 2019, se firmó una vez más el convenio FOMENTA – CASATORO - SENA para capacitación en formación para el trabajo y se dictaron 28 talleres de mecanización agrícola para operarios.  En asocio con CasaToro se desarrollaron cuatro talleres y con FEDEARROZ uno. Sumado a lo anterior, directamente para el Ingenio Manuelita se dictaron dos talleres. Por otro lado, se desarrolló una capacitación para operarios en agricultura de precisión y se dictaron cinco talleres. Para profesionales se impartieron 3 cursos en Administración y Planificación de Maquinaria Agrícola, tres cursos en Conservación de Forrajes y su Mecanización y dos cursos en Aplicaciones Prácticas en Agricultura de Precisión. Uno de ellos en apoyo al programa Utopía de la Universidad de la Salle en Yopal Casanare.

 

FOMENTA continuó con el proceso de virtualidad al dictar un curso sobre el Tractor Agrícola. A su vez, con el apoyo de empresas, gremios y entidades financieras se desarrolló el seminario: El Futuro de la Mecanización Agrícola en la ciudad de Ibagué con asistencia de 194 personas presencialmente y 384 personas vía internet (streaming): 273 en Colombia y 11 en Perú. El SENA le hizo un reconocimiento a FOMENTA por haber capacitado el mayor número de funcionarios SENA dentro de la convocatoria 2019.

 

El 2020 fue un año atípico por cuenta de la Pandemia. Se habían programado talleres y cursos presenciales dentro de un nuevo convenio FOMENTA – CASA TORO – SENA. Sin embargo, debido a la solicitud del SENA de disminuir la presencialidad, FOMENTA inició un proceso de reinvención. Afortunadamente, la virtualidad no era extraña para la fundación pues desde 2015 se venía trabajando dicha metodología. La experiencia previa del diplomado virtual sirvió para desarrollar cursos virtuales sobre diferentes aspectos de la mecanización y talleres virtuales con la metodología ECAS. El proceso consistió en videoconferencias que se realizaron desde los talleres de mantenimiento de maquinaria en vivo, en los que los estudiantes y docentes pudieron interactuar en tiempo real a través de chat de voz o texto. 

 

El proceso de reinvención requirió de capacitación interna para fortalecer las capacidades sobre pedagogía digital. Sumado a lo anterior, se implementó una estrategia de divulgación a los eventos de capacitación por redes sociales, junto con el desarrollo de contenido digital en estas plataformas para fortalecer la comunidad FOMENTA a través de actividades como 22 Facebook Live. Además, se realizaron 16 talleres virtuales logrando capacitar a 631 personas provenientes de 24 de los 32 departamentos del país, junto con 31 extranjeros de Argentina, Perú, México, Honduras y Ecuador. A pesar de la pandemia, FOMENTA realizó 23 talleres presenciales con estrictos protocolos de bioseguridad. En el 2020 FOMENTA también apoyó la formación de estudiantes de las carreras agropecuarias de las principales universidades a través de los cursos virtuales de Administración y planificación de maquinaria agrícola y de Principios y Aplicaciones prácticas de Agricultura de precisión. Además, en alianza con el CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración), FOMENTA desarrolló el curso virtual de Alta Gerencia para directivos. 

 

Suscríbete a nuestro
boletín informativo

Fomenta | 2019
X
Ir a la barra de herramientas