EL SECTOR AGROPECUARIO IMPULSÓ LA ECONOMÍA COLOMBIANA EN TIEMPOS DEL COVID-19

A pesar de que la economía colombiana en general no tuvo un buen desempeño durante el primer trimestre del 2020, sectores como el agropecuario repuntaron considerablemente en el contexto de la pandemia.

En un periodo de bajo crecimiento económico, el sector agropecuario ha sido uno de los pocos que ha tenido un desempeño al alza, con un registro de 6,8% en el primer trimestre mostró el segundo mayor crecimiento en los últimos 15 años. Todo esto debido a la importancia del agro para el abastecimiento durante la cuarentena decretada por la pandemia del COVID-19.

Según cifras del DANE, la economía colombiana creció 1,1% durante el primer trimestre del 2020, en contra del pronóstico de muchos de los analistas que proyectaban un crecimiento por encima del 2%, es más, si se compara con el mismo periodo del año anterior la cifra de crecimiento fue 2,4%, menor. Los sectores más afectados durante estos primeros meses fueron los de textiles, productos metalúrgicos, muebles y refinación, entre otros.

Te puede interesar: El agro: sector clave para el futuro del país.

En contraste, el sector agropecuario mostró un crecimiento del 5,6% en comparación con el año anterior, el ministro de agricultura Rodolfo Zea Navarro, destacó la óptima articulación entre el gobierno y productores quienes mediante estrategias de financiamiento, emprendimiento y comercialización lograron dinamizar el sector con el fin de garantizar el abastecimiento durante la pandemia. Según el DANE, los subsectores que tuvieron mayor relevancia dentro del agro fueron: Pesca y acuicultura (31,5%); Cultivos transitorios, permanentes y otros (8,6%); Ganadería (7,1%); y Silvicultura y extracción de madera (2,6%). Entre los cultivos que más crecieron se encuentran: plátano (35%); maíz (29,4%); arroz (20,9%); y papa (11,2%).

En gran parte, las desalentadoras cifras económicas del país están relacionadas con el efecto negativo generado por la cuarentena. Desde ya, los expertos anuncian una contracción económica histórica en el segundo trimestre del año, como causa directa del coronavirus, en el presente panorama, la solidez del sector agropecuario puede ser pieza fundamental para superar los difíciles retos que afrontará el país mientras sale de la crisis.

17 febrero, 2023

Suscríbete a nuestro
boletín informativo

Fomenta | 2019
X
Ir a la barra de herramientas