EQUIPO DE LABORATORIO ROTACIONAL PARA MEDIR LA HUMEDAD EN LOS SUELOS

Las labores en el campo son fundamentales para el desarrollo de un excelente cultivo; por ello, cada día se busca alternativas para el cuidado de la siembra, afectaciones por plagas, los excesos o el déficit de agua, entre otras que pueden ocasionar incremento en los costos de mecanización.

El profesor Raúl Madriñán Molina y el diseñador industrial José Manuel Ramírez Ramírez de la Universidad Nacional sede Palmira, crearon un equipo de laboratorio rotacional que calcula las características de friabilidad en los suelos el cual contribuirá a disminuir la degradación y extender la vida útil de la maquinaria utilizada en los cultivos.

El procedimiento para determinar el porcentaje de humedad del suelo para labores de arado y rastrillo a través de máquinas es la siguiente: el agricultor deberá recoger una muestra del suelo y lo deberá dejar secar, cuando se complete el proceso lo pasa por un tamiz y lo deposita en un recipiente de la máquina. El equipo cuenta con un sistema windows el cual calcula las tres texturas existentes (arenosa, arcillosa o limosa), y según el tipo de suelo el equipo te sugerirá el nivel óptimo de humedad requerido.

Teniendo en cuenta la información sugerida el agricultor sabrá en qué momento está listo el suelo para el cultivo.

Fuente Contexto Ganadero

https://www.contextoganadero.com/agricultura/equipo-mide-humedad-ideal-en-suelos-cultivables

16 febrero, 2023

Suscríbete a nuestro
boletín informativo

Fomenta | 2019
X
Ir a la barra de herramientas