INFLUENCIA CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE ARROZ

En Colombia se cultiva arroz en varias regiones del país y las condiciones de suelo y clima, entre otros factores, son diversos en cada una de ellas. En nuestro país, la siembra de arroz se realiza durante todo el año, es por eso que se debe identificar cuáles son las fechas específicas de siembra en donde se deben tener en cuenta los factores fisiológicos y climáticos de cada sector. 

Con base en esto, los investigadores Yeison Mauricio Quevedo Amaya, José Isidro Beltrán Medina y Eduardo Barragán Quijano de la Universidad Nacional de Colombia hicieron una investigación en la que evaluaron las variables climáticas y fisiológicas asociadas al rendimiento del arroz en condiciones tropicales. Esto, para mantener una buena productividad en fechas de siembra bajo condiciones ambientales óptimas y deficientes, respectivamente.

Debido a que las condiciones climáticas afectan directamente el rendimiento del cultivo, el cambio en las mismas ha generado grandes alteraciones en todo el mundo, pero en Colombia esto ha sido muy evidente pues acorde con modelos de simulación, se ha producido una aumento entre 5 y 7°C y una disminución aproximada del 10 % de precipitación entre el periodo de 2005 – 2010.

De acuerdo con la Revista “Facultad Nacional de Agronomía” volumen 72 N° 1 2019, el experimento se realizó en una región productora de arroz en el norte de Tolima, específicamente en Armero – Guayabal durante los años 2015 y 2016, en donde se establecieron 10 fechas de siembra: noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto. En cada una de las fechas planteadas se hizo un seguimiento a las condiciones climáticas y se evaluó el crecimiento, desarrollo y rendimiento de las plantas de arroz.

En el análisis, se identificó que el rendimiento se encuentra relacionado con la altura de la planta, el índice de área foliar y la acumulación de masa seca entre los estados fenológicos 37 y 49, mientras que, un único factor abiótico que estuvo altamente relacionado con el rendimiento fue la radiación solar entre los estados fenológicos 51 a 77.

La conclusión de este experimento es que cuando se alcanzaron valores óptimos de cada una de estas variables se obtiene un rendimiento superior a los 9.500 kg/ha. 

Los invitamos a tener todas las precauciones al momento de realizar la siembra de sus cultivos para que así se pueda obtener una buena productividad de este.

 

Fuente: Revista Facultad Nacional de Agronomía volumen 72 N° 1 2019, FAO, Induarroz

16 febrero, 2023

Suscríbete a nuestro
boletín informativo

Fomenta | 2019
X
Ir a la barra de herramientas