RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS.

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la mano de referentes universitarios y del sector privado de Argentina, realizaron unas recomendaciones para evitar la propagación y/o transmisión del coronavirus (COVID-19) en las tareas de cosecha y almacenamiento de granos.

Los técnicos sugieren llegar ha acuerdos entre los productores, asesores, contratistas, operarios, camioneros, etc, para planificar la metodología de trabajo, realizar esto vía telefónica para evitar el contacto directo, de ser obligatorio se deben tener todas las precauciones antes y después del contacto como ya lo ha manifestado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es muy importante que se reduzca la movilización de personas, se debe tener cuidado al momento del almacenamiento de los granos, estos deben ir en bolsas.

Te puede interesar: Incertidubre y sector agropecuario.

Se debe concientizar a los trabajadores de los riesgos y las precauciones para evitar la transmisión del virus, la información que se difunda debe ser la presentado por los medios oficiales del Ministerio de la Salud o el Gobierno para evitar las noticias falsas, ya que estas generan pánico en la sociedad.  Es importante poder acceder a agua limpia, jabón e implementos de higiene personal para que los trabajadores puedan lavarse las manos regularmente y de forma adecuada, adicional, realizar la desinfección meticulosa de elementos que se comparten obligatoriamente.

En cuanto al uso de cosechadoras, tractores y camiones deben ser ocupados únicamente por el operario capacitado, sin acompañante en lo posible y antes de algún relevo realizar la limpieza y desinfección adecuada del puesto de comando. En caso de vehículos de uso compartido estos deben ser limpiados y desinfectados con regularidad. Reforzar el uso de elementos de seguridad e higiene personal como guantes y mascarillas para operarios de maquinaria y plantas de acopio, estos, no solo previene el contagio del virus, también evitan el contacto con polvo, hongos, insecticidas, insectos y roedores.

Los técnicos sugieren que se puede delegar a un operario del equipo como responsable del control y cumplimiento de las medidas de prevención y provisión de productos de higiene personal y la limpieza de la maquinaria.

17 febrero, 2023

Suscríbete a nuestro
boletín informativo

Fomenta | 2019
X
Ir a la barra de herramientas