LA MUJER RURAL

Las mujeres en esta pandemia supieron asumir el rol fundamental de mantener a sus familias en pie, con el gran liderazgo que las caracteriza. De la población que habita el campo el 47,2% son mujeres, según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) lanzó una campaña “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”, en donde busca visibilizar historias, procesos y avances en torno a cuatro de las problemáticas que enfrentan las mujeres rurales, en medio de la emergencia sanitaria, las cuales son: la autonomía, la violencia de género, sistemas alimentarios y cierre de brechas. Esta campaña va desde el 29 de julio de 2020 y el 8 de marzo de 2021. La FAO, convocó a diferentes organizaciones privadas, instituciones de gobierno y diferentes agencias de la ONU, entre otras.

Durante ese periodo se sumarán más aliados de los 34 países de América Latina y el Caribe; en donde se expondrán los casos de éxito de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, siendo estas, referentes para replicar en diferentes territorios y comunidades rurales. 

Te puede interesar: 20 años del programa bandera del SENA

En Colombia hay 5,1 millones de mujeres que se encuentran en las zonas rurales y aunque en el país se hayan construido mecanismos de articulación e integración de políticas con enfoque de género, en donde se reconoce la capacidad de las mujeres para liderar procesos de desarrollo económico, de construcción de paz y la disminución las heridas que dejó el conflicto armado como la violencia sexual, desplazamiento y despojo, desintegración familiar, entre otras. 

El rol de la mujer en la economía requiere grandes transformaciones de fondo para lograr una igualdad laboral y salarial, para lograr eso, lideresas campesinas, afrodescendientes indígenas comparten sus experiencias, perspectivas, dificultades y alternativas que han tenido durante este proceso. 

Apoyemos a nuestras mujeres para que sigan luchando por estas transformaciones como las guerreras que siempre han sido para salir adelante con sus familias.

17 febrero, 2023

Suscríbete a nuestro
boletín informativo

Fomenta | 2019
X
Ir a la barra de herramientas