PROMOVER EL CONSUMO DE PRODUCTOS LOCALES PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA

A raíz de la pandemia, el crecimiento económico del país fue mucho menor a las metas que se trazaron antes de la emergencia, pero la sorpresa estuvo en el sector agropecuario y su buen desempeño ya que registró un crecimiento económico del 6,8%.

Este crecimiento no se veía en el sector desde el primer trimestre del 2015, es por eso que se nota la necesidad de apoyar al sector agropecuario y como lo dijo Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) “el campo le cumplió a Colombia al garantizarle a las personas la seguridad alimentaria en medio de esta pandemia, y ahora hay que ayudarle a la ruralidad de nuestro país”.

En este punto Nelson Molano, gerente general de El Pomar, coincide con el presidente de la SAC, además comentó que: “el campo ha demostrado que tiene mucho poder. Durante esta pandemia, no hemos tenido falta de alimentos y la inflación ha estado controlada gracias a que el campo no ha parado, creo que tenemos una deuda histórica con el campo y tenemos que llevar condiciones para que se siga desarrollando”. Una de las propuestas dichas por Molano para apoyar el crecimiento del sector es inversión en vías terciarias, tecnología y competitividad, así como promover el consumo local. 

Te puede interesar: Cuando acabe la pandemia ¿cómo será el trabajo en el campo?

Para Leonardo Suárez, presidente de Fedefruver, además de ser importantes las vías de comunicación, también se deben implementar mejores canales de desinfección en las distintas plazas de mercado del país. 

Lograr reducir la cadena de intermediarios es otro de las ideas claves para el crecimiento y desarrollo del sector, pues esto encarece los precios a los consumidores finales y reduce las ganancias finales de los agricultores. Steven Montoya, CEO y fundador de Fruvii, explicó que “por medio de nuestra plataforma virtual estamos logrando eliminar la cadena de intermediarios y abriendo un canal adicional de comercialización para los agricultores. De esta forma, sus ingresos se podrían incrementar entre 15% y 30%, teniendo una mejor utilidad que les permitiría generar más empleo en el campo, hacer más eficientes sus cultivos, mejorar la calidad en los productos y tener mejor calidad de vida motivándolos a que retornen a sus tierras”.

El gerente general de PepsiCo, Gustavo Salas, recalcó que se necesita una construcción alimentaria sostenible en donde tanto la sociedad como las empresas trabajen de la mano y reduzcan el impacto del cambio climático, con iniciativas que cuiden el agua y el reciclaje, además de la creación e implementación de programas de emprendimiento y nutrición. 

José Francisco Zuñiga, presidente ejecutivo de la Asociación de Baneras del Magdalena y La Guajira (Asobama) dijo que a Colombia le hace falta sacar más provecho de los aportes que puede brindar el país, esto de una forma sostenible. 

Estas son algunas de las ideas que sin duda alguna aportan al crecimiento y desarrollo del sector agropecuario. Para ustedes ¿qué ideas creen que hacen falta para este crecimiento?

17 febrero, 2023

Suscríbete a nuestro
boletín informativo

Fomenta | 2019
X
Ir a la barra de herramientas